miércoles, 7 de marzo de 2012

Sistemas del Equipos de Perforación


En este capítulo se desarrolla la fundamentación teórica correspondiente a perforación, ensamblaje de fondo, mechas y fluidos de perforación como parte fundamental de la investigación realizada




Proceso de Perforación
La perforación consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas y procesos, con la finalidad de construir pozos, sean productores (de petróleo y gas) o inyectores (de agua y vapor). El objetivo de una perforación es generar el menor daño posible al pozo, dentro del margen económico pre-establecido y cumpliendo con las normas de seguridad y ambiente. Los pozos se clasifican según su trayectoria en verticales, horizontales, y según su propósito en exploratorio, delineador y productor.
Los equipos de perforación están compuestos por cinco sistemas los cuales son:
ü      Sistema de Levantamiento
ü      Sistema de Rotación.
ü      Sistema de Circulación
ü      Sistema de Potencia.
ü      Sistema de Seguridad.

Sistema de Levantamiento
Su finalidad es proveer un medio para bajar o levantar sartas de perforación o de revestimiento y otros equipos de subsuelo. Los componentes del sistema de levantamiento se dividen en componentes estructurales y equipos y accesorios.
Dentro de los compontes estructurales se encuentran: Cabria, subestructura, bloque corona, encuelladero y planchada.
Dentro de los equipos y accesorios del sistema de levantamiento tenemos: malacate, bloque viajero, gancho, elevadores, cable de perforación (guaya), llaves de potencia y cuñas.

Sistema de Rotación
Es el sistema de proporcionar  la rotación necesaria a la sarta para que la mecha pueda penetrar la corteza terrestre hasta las profundidades donde se encuentran los yacimientos. Este sistema lo conforman: El ensamblaje rotatorio que puede ser convencional o top drive, la sarta de perforación y las mechas de perforación.

Sistema de Circulación
Este sistema es el encargado de mover el fluido de perforación en un circuito cerrado de circulación, succionándolo de los tanques activos y enviándolo por medio de las líneas de descarga hacia la cabria, y pasando luego a través de las conexiones superficiales, de la sarta de perforación, de las boquillas de la mecha y delos espacios anulares hasta retornar nuevamente a los tanques activos, pasado por los equipos separadores de sólidos.
Los componentes del sistema de circulación son: El fluido de perforación, tanques activos, bombas de lodo, conexiones superficiales, sarta de perforación, espacios anulares, línea de retorno y equipos separadores de sólidos.

Sistema de Potencia
La potencia generada por los motores primarios debe transmitirse a los equipos para proporcionarle movimiento. Si el taladro es mecánico, esta potencia se transmite directamente del motor primario al equipo. Si el taladro es eléctrico, la potencia mecánica del motor se transforma en potencia eléctrica con los generadores. Luego, esta potencia eléctrica se transmite a motores eléctricos acoplados a los equipos, logrando su movimiento.

Sistema de Seguridad
Es el sistema diseñado para cerrar el pozo en caso de contingencia y para permitir el desalojo de arremetidas ocurridas durante el proceso de perforación o reacondicionamiento. Este sistema esta integrado por: Válvulas de seguridad, carreto de perforación, múltiple de estrangulación, unidad acumuladora de presión, tanques de viajes, separadores de gas y línea de venteo.


Tomado de
INFORME Nº 1
“INGENIERÍA DE PERFORACIÓN”

                                                                                                      


MSC. Alfonso.Cruz R