jueves, 28 de junio de 2012

Qué es un Registro CBL?

CBL son las siglas en Ingles de Cement Bond Log (Registro de Adherencia del Cemento): Lo cual nos indica la integridad de la adherencia al cemento entre la Tuberìa /Revestidor con las paredes del pozo. El registro es comunmente obtenido de una variedad de herramientas de tipo sónico o acústicos. La más nueva versión , llamada "Mapeo de Cemento", puede dar detalles en representaciones de 360 grados de la integridad de un trabajo de cementación, mientras que las versiones anteriores representaban una simple línea para registrar la integridad alrededor del revestidor.




Concepto de CBL: Un transmisor envía ondas acústicas para luego ser recibidas por Receptores en forma de señales acústicas que se transfieren a través del revestidor hacia el cemento y se reflejan hacia los receptores. La Onda Acústica en los receptores se convierte en amplitud (mv). Bajas amplitudes representan una buena integridad del cemento entre el revestidor y el hoyo del pozo. Sin embargo las altas amplitudes representan una mala integridad del cemento. El principio es similar a cuando le damos  un golpe a un tubo: si hay algo que cubre al tubo , se atenúa la reflexión, y viceversa.


Las Herramientas que componen al CBL comúnmente consisten en los siguientes equipos:


  • Gamma Ray/ CCL: se usa como registro de correlación. Los Rayos Gamma miden la radiación en la formación y el CCL registra la profundidad de los cuellos de los revestidores.  Estos registros de correlación sirven como referencia para un buen numero de trabajos en Hoyo Entubado o Revestidor, como Cañoneo, asentamiento de Tapones, entre otros. .



  • CBL/VDL: CBL mide la Integridad de la Adherencia del cemento entre el Revestidor y el Hoyo. Es posible aplicando el concepto de la onda acústica que se transfiere a través del pozo. El registro VDL muestra una vista desde arriba del corte de una parte superior de la onda acústica  representando como se adhirió el cemento desde el revestidor hacia la pared del pozo. 
  • Caliper: este registra los diámetros del pozo en cada punto de profundidad.

La siguiente figura nos muestra un ejemplo de registro CBL


Condiciones en el POzo que pueden Causar Errores en la Interpretación Acústica o Fiablidad del CBL :


Espesor de la envoltura del Cemento: este factor puede variar, causando cambios en la tasa de atenuación. Se requiere una adecuada cobertura de cemento de 3/4 de pulgada (2 centímentros) o mayor para lograr una completa atenuación. 

Microanillos: son brechas muy pequeñas entre el revestidor y el cemento que pueden afectar la presentación del CBL . Se puede eliminar la influencia de estos microanillos corriendo el registro CBL bajo presión. 

Herramienta Centralizada: La herramienta del registro debe estar centralizada con el propósito de lograr una exacta amplitud y tiempo. 

Actualidad

Loading...