miércoles, 18 de julio de 2012

PDVSA Petrodelta

 Quisiera compartir con ustedes esta breve información que forma parte de un Trabajo de Investigación de estudiantes de una conocida universidad del Oriente venezolano, en la que se describe parte de la estructura y operaciones de la Empresa Mixta PDVSA Petrodelta, operativa al sur del Estado Monagas.


"La empresa Harvest Vinccler S.C.A. (HVSCA), tiene sus inicios en Venezuela en Julio de 1992 a través de la firma del Convenio de Servicios de Operación para la reactivación de la Unidad Monagas Sur, entre PDVSA y Benton Vinccler, C.A., consorcio formado por Benton Oil &Gas, Co. (Benton), quien poseía el 80 % de las acciones y Venezolana de Inversiones y Construcciones Clérico, C.A. (Vinccler), con el otro 20 %. Dicho convenio tenía una duración de 20 años para la explotación de reservas de petróleo y gas existentes en esos campos.

En Septiembre de 2002 se firma con PDVSA un acuerdo adicional del convenio para el desarrollo y explotación de las reservas de gas existentes, y a finales de 2003 se completa la primera fase del proyecto y se inicia la entrega de gas a la Unidad Monagas Sur (UMS). Las acciones de Benton Oil &Gas, Co. fueron adquiridas en el año 2004 por la empresa estadounidense Harvest Natural Resources, Inc., razón por la cual se cambió la denominación de Benton Vinccler C.A. a Harvest Vinccler, S.C.A.

En concordancia con las disposiciones del Ejecutivo Nacional, en el mes de Abril del 2006 se firmó un memorando de entendimiento para realizar la migración de los convenios operativos a Empresas Mixtas. A partir de esta fecha Harvest Vinccler S.C.A y la empresa petrolera del estado Petróleos de Venezuela (PDVSA), iniciaron el proceso de migración que culminó el 25 de Octubre de 2007 con el decreto de transferencia a Petrodelta S.A del derecho a desarrollar las actividades de exploración, extracción, transporte y almacenamiento de Hidrocarburos de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos y las gacetas oficiales 38.430 y 38.706; del 5 de Mayo de 2006 y 15 de Junio de 2007,
respectivamente.

Cabe destacar además que a través de la gaceta 38.706 se aprobó la inclusión de los campos Temblador (162,98 km2), El Isleño (117,82 km2) y El Salto (475 km2) al sur del estado Monagas. Petrodelta S.A, está constituida por la sociedad entre la Corporación Venezolana del Petróleo con un 60% de las acciones y Harvest- Vinccler S.C.A con un 40%.


DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
Petrodelta es una empresa dedicada a la exploración, explotación, producción y tratamiento de crudo y gas. Opera en el sur del estado Monagas y en el estado Delta Amacuro. Cuenta con seis campos operacionales conocidos como: Uracoa, Bombal, Tucupita, Temblador, Isleño y El Salto que en su totalidad ocupan una superficie de 1060,03 km2 aproximadamente.

En el campo Tucupita se realiza la separación y tratamiento de la producción de crudo y agua, asociada a los pozos productores. Una vez que el crudo es colocado en especificaciones, es trasladado a través de un oleoducto hasta la Estación de Flujo UM-1 ubicada en el campo Uracoa.

La producción de crudo y gas asociada al campo Bombal (actualmente en espera para su reactivación) es transferida a través de un oleoducto que converge con la producción del campo Tucupita, hasta la Estación de Flujo UM-1 en el campo Uracoa.

La Estación de Flujo UM-2, ubicada en el campo Uracoa, recibe el total de la producción de la Unidad Monagas Sur. En esta instalación se realiza la separación y tratamiento de los fluidos trifásicos (crudo, gas y agua) recolectados, y una vez cumplidos los requerimientos de calidad; el crudo y el gas son transferidos a través de un oleoducto y gasoducto hasta las Estaciones de Recibo EPT-1 y Mamo de PDVSA, respectivamente. El agua de formación procedente del proceso de separación, es tratada y dispuesta mediante la inyección a través de pozos destinados para tal fin.

La producción de gas que no es transferida a la estación de Mamo es utilizada para la inyección a los pozos con sistema de producción por levantamiento artificial o “Gas Lift” y para la generación de la energía eléctrica requerida en los procesos operacionales de la planta y de los pozos; así como en las oficinas administrativas.

En el campo Temblador, la empresa cuenta con las estaciones de flujo EF-TY8, y EF-TY23. Para las operaciones, la empresa también utiliza la estación de flujo EF-EPT1, perteneciente a la matriz PDVSA, donde se hace a ésta la entrega a de la producción de crudo de Petrodelta, S.A.

 El campo El Salto se encuentra en fase de producción temprana, con facilidades temporales mientras se ejecutan los proyectos de construcción de facilidades permanentes (plantas, estaciones de flujo, oleoductos). Actualmente es el campo con mayor proyección de crecimiento.

El campo Isleño está en fase de estudio. El primer pozo exploratorio será ctivado a finales del 2010. Su producción será transferida hasta la EF-UM2 del campo Uracoa

En la actualidad Petrodelta, S.A. produce un crudo de 16° API y sus niveles de producción alcanzan 12 MMPCND de gas, 24.5 MBPD de crudo y 221 MBPD de agua. Cabe destacar que además de las operaciones de producción anteriormente descritas, la empresa se encarga de las operaciones de perforación y rehabilitación de pozos, desarrollo de facilidades de infraestructura de superficie, integridad mecánica de líneas de flujo y equipos estáticos y rotativos.


Ubicación
La sede principal (administrativa) de Petrodelta, S.A. se encuentra en el estado Monagas, ciudad de Maturín, Av. Alirio Ugarte Pelayo, edificio Petrodelta, Planta baja, ala Norte.

Las áreas operacionales se encuentran en los estados Monagas y Delta Amacuro. La Unidad Monagas Sur (UMS), principal se encuentra ubicada en la Zona Oriental de Venezuela, en los estados Monagas y Delta Amacuro, cubriendo un área aproximada de 640 Km2. Cuenta con los campos Uracoa y Bombal, localizados al sur del estado Monagas, en el municipio Libertador (63° 03' 00" longitud Oeste y a 09° 27' 00" latitud Norte, superficie de 3.500 km2, población de 36.641 habitantes), y el Campo Tucupita, localizado en Delta Amacuro, en el municipio Tucupita (10° 26' 21" latitud Norte y 66° 49' 48" longitud Oeste, superficie de 10.996 Km2, población de 72.856 habitantes)"....


Tomado del Trabajo
Diagnóstico SI PDVSA - Petrodelta
(De la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” / Vice-Rectorado Puerto Ordaz/ Diplomado en Gerencia Sistemas de Información)
Contenido Totalmente disponible en la Web: http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/diagnostico-del-sistema-informacion-pdvsa-petrodelta/diagnostico-del-sistema-informacion-pdvsa-petrodelta.pdf

Actualidad

Loading...