miércoles, 24 de octubre de 2012

Wash Out o Lavado en la Tubería.

Quisiera compartir cierta experiencia obtenida con lavado de tubería o wash out en la misma. Se ha observado que la presión de bomba ha caído gradualmente desde 4.100 psi hasta 3.600 psi (implicando una pérdida de presión de 500 lppc) con la misma tasa de bombeo de 250 galones por minuto. De no existir ningún cambio en el peso del lodo o en las propiedades del mismo en ese momento, y luego de haber prendido otra bomba y observar que continúa ocurriendo el mismo comportamiento, entonces debe haber alguna falla ya sea debajo del hoyo o en superficie.



Cuando se observe una pérdida de presión  se debe parar la rotación y solo unicamente circular para descubrir donde se encuentra el lavado o la erosión.

Nota: es una buena práctica no rotar mientras se está perdiendo presión ya que la tubería de perforación puede romperse fácilmente debido al wash out.

En esta etapa cuando se detectó la caída de presión, necesitamos saber en qué lugar está ocurriendo dicha pérdida.

1. Chequear Equipo de superficie: Con la BOP cerrada, presuriza las lineas de superficie con las bombas de lodo hasta 3000 psi manteniendolas por 05 minutos. Si todo está bien entonces no hay problemas en los equipos superficiales. Por lo tanto no hay ninguna falla en las líneas de superficie indicando que el problema puede estar abajo en el pozo.

2. Chequear la Señal MWD: Es posible que no se observen cambios en la señal de las herramientas de registro MWD, por lo que se requiere hacer nuevamente un ciclo de bombas para asegurarse de que la señal está buena o no.

Si se observa que la señal generada por la herramienta se ha debilitado a la misma tasa de flujo de 240 gpm. Esta indicación muestra que el wash out se localiza por encima de las herramientas de registro direccionales.

Eso asegura bastante que se tiene un wash out en la tubería de perforación en el fondo, por lo cual se debe sacar la sarta hasta encontrar el área lavada. Se pueden encontrar lavados internos en el extremo final  del pin del drill pipe, lo que ocasionó la caída de presión (ver foto de al lado, cortesia de DrillingFormulas).  También los wash out pueden localizarse en el cuerpo del tubo, como lo muestran las imágenes de abajo.

Una vez retirado el tubo dañado, hay que conectar el top drive e intentar circular nuevamente con el mismo galonaje, 240 gpm, como en el ejemplo narrado, para observar si la presión continua cayendo. Si la presión vuelve a ser parecida a como estaba antes de observar la primera caída, entonces todo está bien  y se puede regresar al fondo del pozo para continuar con las operaciones de perforación.

Recuerda que si sacas varias parejas de tubería antes de ver el wash out, cuando te conectes al top drivey circules, la presión puede no ser la que teníamos anteriormente.

En resumen, los wash out en tubería pueden causar grandes problemas si se llegara a desprender la tubería. Cuando se vea una decaída en la presión del stand pipe sin que haya habido cambio alguno en los parametros  como galonaje, propiedades del lodo, entre otras, se debe considerar las siguientes posibles causas antes de decidir sacar la tubería:
1. Chequeo de línea de superficie: cerrando las vávulas del stand pipe o la BOP y presurizar para ver si hay alguna caida en la presión.
2. Chequeo de la Sarta de perforación: bombeando a la misma tasa de flujo y observando el comportamiento las respuestas de las herramientas MWD . De ser esta mas débil entonces el wash out estará arriba de las herramientas. De lo contrario se tiene un wash out por debajo , como en la mecha o en el motor de fondo.

Puede calcularse la profundidad del wash Out usando estos dos métodos: 

Metodo 1: El principio de este método se basa en bombear un material taponeante para "tapar" el wash out. Se cuenta cuantos estrokes o emboladas son necesarios hasta que la presión incrementa, pudiendose calcular donde se ubica el wash out aplicando los principios de capacidad interna de la tubería y capacidad de la bomba.
  
Profundidad del Was Out en pies = (Emboladas hasta que se vea incremento de presión x Capacidad de la Bomba en bbl/stk) ÷ Capacidad del Drill Pipe en bbl/ft

EJEMPLO
Determine la profundidad del wash out con la siguiente información:
* Capacidad interna del DP = 0.00742 bbl/ft
* Capacidad de Bombeo = 0.0855 bbl/stk
Se observó incremento de presión luego de 400 strokes.

Profundidad del Wash Out = 400 stk x 0.0855 bbl/stk ÷ 0.00742 bbl/ft
Profundidad del Wash Out  = 4609 pies

Metodo 2: Consiste en bombear material que pueda fácilmente observarse desde el drill pipe pasando a través del wash out hacia el espacio anular y de allí a la superficie. Luego es posible calcular la profundidad del lavado basados en la combinación del volumen interno de la tubería y el del espacio anular.
Nota: Los materiales que pueden observarse fácilmente cuando regresen a superficie a través de las zarandas pueden ser: lignito, carbon, hojuelas de vidrio, almidon de maíz, pintura de color brillante, entre otros.

Profundidad del Wash Out, pies  = (Emboladas Hasta observar Material en Superficie x Capacidad de la Bomba  bbl/stk) ÷ (Capacidad del Drill Pipe bbl/ft + Capacidad Anular  bbl/ft)

EJEMPLO
Determine la profundidad del wash out con la siguiente información: Capacidad Interna de la Tuberia = 0.00742 bbl/ft
Capacidad de La Bomba = 0.0855 bbl/stk
Capacidad del Anular = 0.0455 bbl/ft
Se observó el material bombeado hacia la tubería luego de 2500 strokes .

Profundidad del Wash Out, pies = (2500 x 0.0855) ÷ (0.00742+0.0455)
Profundidad del Wash Out, pies  = 4039 pies


Si quieres restar el volumen que hay entre el niple campana y las zarandas, se resta del total de volumen bombeado, por lo que la fórmula quedará de la siguiente manera:

Profundidad del Wash Out, pies  = (Emboladas Hasta observar Material en Superficie x Capacidad de la Bomba  bbl/stk - Volumen NipleCampana - Zarandas, bbl ) ÷ (Capacidad del Drill Pipe bbl/ft + Capacidad Anular  bbl/ft)

Ejemplo: Capacidad Interna del Drill Pipe = 0.00742 bbl/ft
Capacidad de la Bomba = 0.0855 bbl/stk
Capacidad Anular  = 0.0455 bbl/ft
Se observó el material bombeado hacia la tubería luego de 2500 strokes .
Volumen que hay entre el niple campana y las zaranda = 10 bbl

Profundidad del Wash out = (2500 x 0.0855 – 10) ÷ (0.00742+0.0455)
Profundidad del Wash out= 3850 pies

SIEMPRE RECUERDA. Si ya sabes que el wash out está en el pozo , prácticamente se necesita sacar la tubería del hoyo ,ya que mientras más usemos bomba el wash out se puede agrandar por erosión y ocasionar desprendimiento del resto de la tuberia.

DESCARGA LA HOJA DE CALCULO PARA DETERMINAR PROFUNDIDAD DEL WASH OUT--> washout


Traducido desde http://www.drillingformulas.com/washout-drill-pipe-experience/

Fotos de un Reciente Lavado de Tubería





 

2 comentarios:

SI dijo...

MUY BIEN DOCUMENTADO.EXCELENTE.FELICITACIONES.

Jeanjorge81 dijo...

Gracias, amigo. Le invito a seguirnos por Facebook desde https://www.facebook.com/Blogachji

Actualidad

Loading...